Nacionales Noticias

Segundo Seminario Internacional de Gestión Dirigencial para Mujeres

Paraguay será sede del segundo Seminario Internacional de Gestión Dirigencial para Mujeres que organiza el Centro de Desarrollo Regional de la Asociación Internacional de Federación de Atletismo (IAAF) en Sudamérica.

Desde el 29 de setiembre hasta el 2 de octubre, el Hotel Deportista Róga, ubicado en la Secretaría Nacional de Deportes (SND), recibirá el Seminario de Gestión Dirigencial para Mujeres. Esta capacitación reúne a las dirigentes de todos los países que integran la Confederación Sudamericana de Atletismo (Consudatle) y Paraguay dispondrá de 10 cupos por ser el país organizador.

El gran objetivo de la IAAF es involucrar y proveer más herramientas de desarrollo y formación a las mujeres, con el fin de equilibrar los géneros en la práctica del atletismo. El evento va dirigido a todas las dirigentes deportivas, afiliadas a las Federaciones de Atletismo de sus países.

Horario/día Viernes 29 Sábado 30 Domingo 1 Lunes 2
8,30 -10,00 Aspectos básicos Gestión Estratégica Marketing deportivo Gestión Económica
Coffee – break        
10,30 – 12,30 Sectores del deporte Gestión estratégica Marketing deportivo Nuevas tendencias en el deporte
Almuerzo        
15,00 – 16,30 La mujer en espacio de toma de decisiones Taller: Características y habilidades de la gestora deportiva Taller:

Marketing deportivo

Retroalimentación –
Coffee –Break        
17,00 18,30 La mujer en espacio de toma de decisiones Taller: Una buena gobernanza resolución de conflictos Nuevos datos en el Atletismo (Scarpín) Actividad de Cierre (crd)

EXPERIENCIA PARAGUAYA

Gloria Petters, dirigente del Club Deportivo de Puerto Sajonia y psicóloga deportiva, participó el año pasado del mismo curso en Santa Fé, Argentina. Aseguró que es una experiencia muy positiva, con jornadas de mucho aprendizaje y que el gran desafío está en bajar a tierra y desarrollar todas las acciones.

Gloria Petters, dirigente del Club Sajonia y psicóloga deportiva.
Gloria Petters, dirigente del Club Sajonia y psicóloga deportiva.

“Uno de los puntos centrales es como colocar a la Federación, en este caso la de Paraguay, como un producto rentable ante las demás instituciones y marcas que puedan servir de sponsors para el atletismo”,  expresó Gloria, introduciendo el tema.

De igual manera, agregó que no es tarea fácil, ya que en los clubes no existen encargados de Marketing que pueda desarrollar el trabajo y la mayoría de los encargados actúan de comodines “apagando incendios”.

“El gran problema que tenemos  es la falta de recursos humanos, logísticos y económicos. Pasa que una misma persona actúa de dirigente y entrenador, no hay diversidad lo que realmente complica el trabajo. Se dice que el que mucho abarca poco aprieta, y en este caso se cumple eso a rajatabla”, añadió.

Por otra parte, refirió que el mundo de la IAAF se mueve a un nivel muy TOP y, que a la hora de implementar las acciones en Lationamérica, se choca con la falta de presupuestos y experiencias en el área.

PARAGUAYAS PARTICIPANTES:

  1.  Leryn Franco (Sol de América – FPA)
  2.  Lillian Ledesma (ACJC – FPA)
  3.  Nancy Diez (Miranda Ñandu Club)
  4.  Gloria Petters (Sajonia)
  5.  Jessica Zavala (Unix Track Club)
  6.  Camila Pirelli (PMC)
  7.  Catalina Amarilla pingui athletic club
  8.   Dalila Servín (PMC – FPA)
  9.   Carmen Warketin – Representante del Chaco
  10.   Carmen Moral (FPA – Los Ñandúes)

CONTENIDO

Las clases serán dictadas por el Magíster Javier Villarreal, y algunas de las materias son:

Aspectos básicos del Deporte: El deporte organizado. Surgimiento de deporte moderno. Industria del deporte. Stakeholders. Características únicas del deporte. Sectores del deporte. Dimensiones estructurales de una organización deportiva. Gestión del Entorno. Naturaleza de las organizaciones deportivas. Gobernanza de las organizaciones deportivas.

La mujer en espacio de toma de decisiones: Características. Desarrollo de un equipo de trabajo. Roles. Liderazgo. Estilos. Motivación. La importancia de delegar. Empoderamiento. Comunicación. Comunicación organizacional. Comunicación interpersonal. Gestión de recursos humanos. Organización. Desarrollo de estrategia de recursos humanos. Contratación y motivación de recursos humanos. Formación de RRHH. Resolución de conflictos. Negociación.        

Gestión estratégica: Preparación del proceso estratégico. Gestión de cambio. Planificación estratégica. Análisis estratégico. Dirección estratégica. Desarrollo estratégico. Implementación. Evaluación.

Marketing deportivo: ¿Qué es el marketing deportivo? Fases. Desarrollo de estrategia de marketing deportivo. Planificación del marketing mix. El consumidor deportivo. Precio. Producto/servicio. Plaza. Promoción. Sponsorización. Implementación del marketing mix.

Gestión económica: Buena gestión económica. Planificación económica. Presupuestos. Contabilidad. Evaluación e información.

Nuevas tendencias en el deporte. Globalización. Nuevas tecnologías. Programas para la gestión de organizaciones deportivas.

Retroalimentación: Instancia final en donde los integrantes del curso plantean los puntos significativos del seminario y su factibilidad de aplicación en su contexto particular.

También te puede interesar...