Van pasando los minutos y cada vez falta menos para que el 2018 llegue a su fin, luego de un año increíble donde el atletismo paraguayo consiguió grandes cosas, simplemente nos queda decir ¡Gracias!
Agradecer a los atletas, padres, dirigentes, clubes, funcionarios de la Federación Paraguaya de Atletismo y los amigos de la prensa, por permitir que este hermoso deporte, pise cada vez más fuerte en todo el territorio nacional.
Sin duda el año estuvo lleno de desafíos, uno de ellos fue el Grand Prix Sudamericano que se disputó en mayo en la pista del Comité Olímpico Paraguayo. Donde nuestros atletas demostraron un buen nivel de cara a los Juegos ODESUR, que se disputó en Cochabamba, Bolivia.
Llegaron los juegos y con ello la medalla de bronce de Camila “La Pantera Guaraní” Pirelli quien logró la presea de bronce en la prueba de heptatlón con un puntaje de 5.503 puntos. Se destaca en esta competición el récord nacional de posta 4×100 lograda por Fredy Maidana, Jesús Cáceres, Nilo Dure y Christopher Ortiz quienes pararon el cronómetro en 39.99.
Las medallas logradas en el exterior no paraban de llegar como las medallas logradas por la delegación que fue hasta Trujillo, Perú en el mes de agosto para disputar los Juegos Iberoamericanos, donde cosecharon 3 medallas para nuestro país, Camila Pirelli con una grandísima actuación logró la medalla de oro en la prueba de heptatlón, la posta masculina 4×100 conformada por Fredy Maidana, Jesús Cáceres, Nilo Dure y Christopher Ortiz cosecharon la medalla de plata y Larson Díaz la medalla de bronce en la prueba de lanzamiento de jabalina.
Y si, seguimos hablando de medallas a nivel internacional en este caso la medalla de Laura Paredes en el Campeonato Sudamericano Sub 23 donde en la prueba de lanzamiento de jabalina Laura logró la medalla de oro tras un lanzamiento de 55.59 metros. Por su parte destaca el nuevo récord logrado en posta 4×100 femenina conformada por Silvana Cáceres, Xenia Hiebert, Briza Dure y Andrea Báez quienes pararon el cronómetro en 47.43.
No podemos dejar de lado el gran año que tuve el recordman paraguayo Derlis Ayala quien logró batir sus propios récords en 5000 metros, 10000 metros, media maratón y maratón, para así confirmar el gran momento que está pasando, también logró el 4to puesto en el sudamericano de maratón en Buenos Aires, Argentina saliendo 2do entre los sudamericanos.
Otro que sin duda tuvo un gran año es Mateo Vargas quien nos representó en los Juegos Olímpicos de la Juventud que se disputó en Buenos Aires, Argentina, ubicándose 9no en la general de esta competencia y mejor sudamericano. Mateo también logró batir los récords en 100 y 200 metros llanos en la categoría U18 y cosechó una medalla de plata en el Campeonato Sudamericano U18 que se disputó en Cuenca, Ecuador.
No nos olvidamos de todos los récords batidos este año, ni de la gran pista con la que contamos ahora en la ciudad de Encarnación, esperemos que el 2019 venga con muchas cosas buenas para el atletismo paraguayo. Que esto siga creciendo.
¡Feliz 2019!