Noticias

La importancia del Atletismo para otros deportes

Autor: Paul Raptis 

El atletismo incluye múltiples eventos, cada uno con diferentes demandas neuromusculares y de energía. 

Por ejemplo, el lanzamiento de peso requiere una potencia anaeróbica máxima y movimientos de alta velocidad para lanzar lo más lejos posible; en comparación con la resistencia aeróbica requerida en la carrera de obstáculos de 3000m. 

Una de las cosas fascinantes del atletismo es que muchos participantes también compiten en otros deportes, como fútbol y basquetbol. Muchos entrenadores de todas las disciplinas deportivas deberían recomendar a sus atletas que participen en atletismo.

Pero, ¿por qué el atletismo es tan importante para estos otros deportes? 

Hay tres razones clave de por qué esto es así. 

Razón 1: el individualismo juega un papel importante, incluso en un deporte de equipo 

El atletismo es principalmente un deporte individual. Eres tú el que corre por la pista o lanzas ese disco bien lejos. 

Claro, tu entrenador te ayudará en el camino y tus amigos pueden competir contigo o contra ti, pero en última instancia, depende de ti salir y perseguir ese récord personal que quieres romper. Tienes que poner el 100% en tus sesiones de entrenamiento, depende de TI recuperarte adecuadamente y no hacer kilómetros extra que no están escritos en tu programa. 

Este mismo individualismo se aplica también a los deportes de equipo. Miremos el fútbol por ejemplo; en cualquier equipo tendrás delanteros, laterales, centrocampistas, defensores y el portero. 

Ahora, mientras todo el equipo determina si “gana o pierde”, cada jugador en el campo tiene su propia responsabilidad individual con el equipo. Confiar demasiado en tus compañeros de equipo, pensando que ellos harán el trabajo en tu lugar, podría ser la ruina de un equipo. 

Razón 2: las habilidades fisiológicas y aprendidas se pueden transferir fácilmente a otros deportes 

Las acciones de algunos eventos serán muy similares a algunas partes de otros deportes y, por lo tanto, deben ser muy valoradas por todos los entrenadores. 

Veamos algunas similitudes entre el lanzamiento de la jabalina y el rugby, por ejemplo. Ambos requieren algún tipo de trabajo por encima de la cabeza (en el rugby podría ser el hooker); y ambos involucran movimientos y acciones de alta velocidad, dirigidos a nuestro sistema de energía anaeróbico. 

El entrenamiento adicional que se requiere para ambos deportes, en particular la fuerza y el acondicionamiento, seguramente será similar, aparte quizás de los movimientos específicos del deporte y los ejercicios de prevención de lesiones. 

Comparemos un programa de entrenamiento de resistencia para un corredor y un nadador. Ambos deportes tendrán un programa de fuerza y acondicionamiento que incluye ejercicios para la parte inferior del cuerpo (como sentadillas o cualquier variación), trabajo central (como abdominales o planchas) y ejercicios para la parte superior del cuerpo (por ejemplo, dominadas). 

Y sí, los corredores deberían estar haciendo algún tipo de entrenamiento de fuerza en la parte superior del cuerpo mientras usamos nuestros brazos para ayudar a aumentar la velocidad y el impulso en una carrera. 

Las únicas diferencias serán las intensidades, los rangos de series/repeticiones y la velocidad de los movimientos (para los corredores es mejor “ir despacio” en la bajada y “moverse más rápido” en la subida) prescritos por el entrenador. 

Razón 3 – Ser capaz de realizar múltiples deportes te hace mejor atleta y persona. 

Si quieres convertirte en un atleta realmente bueno, especialmente desde una edad temprana, debes practicar 2 o 3 deportes diferentes a lo largo del año Y que requieran diferentes habilidades. 

No debería ser hasta que el atleta tenga alrededor de 18 años (en mi opinión) que debería “especializarse” en un deporte en particular, y los entrenadores deberían predicar esto a sus atletas. 

Muchas superestrellas participaron en algunos deportes antes de ser el competidor número 1 en ese evento. Por ejemplo, Sir Mo Farah (doble medallista de oro olímpico en 5000 m y 10000 m en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y los Juegos Olímpicos de Río 2016) tenía una pasión feroz por jugar al fútbol a una edad temprana. El solo realizó entrenamiento de carrera durante la escuela secundaria porque hizo un trato con su profesor de educación física de que podía jugar al fútbol con sus amigos en la escuela antes del entrenamiento de carrera. 

El velocista australiano de 100m Rohan Browning jugó al rugby y participó en pruebas de atletismo durante la mayor parte de sus años de escuela secundaria, y solo se centró en atletismo cerca del final de su educación secundaria. 

Aunque las estrellas deportivas que conocemos hoy son conocidas por los deportes en los que compiten ahora, compitieron en algunos deportes cuando eran muy jóvenes y se especializaron en ese deporte una vez que fueron mucho mayores. 

Incluso si el atletismo no es el deporte que más te gusta, existen múltiples eventos para probar que pueden ayudarte a ser el mejor atleta en tus próximos años. Tendrás la oportunidad de mejorar tus habilidades deportivas y hacer aún más amigos. La variabilidad en su régimen de entrenamiento es fundamental para su éxito, y por eso creo que el atletismo es importante para otros deportes. 

También te puede interesar...