Noticias

Ñanduti en U20 y San José en las demás categorías son los Campeones de las Formativas

Se bajó el telón del Campeonato Nacional de Clubes (Pista y Campo) de las categorías formativas del atletismo paraguayo con un brillante torneo en la ciudad de Encarnación. Todo lo mejor de la U20 (18 y 19 años), U18 (16 y 17 años) y U16 (13, 14 y 15 años) se reunió en la Perla del Sur, en busca de los títulos en disputa en la presente temporada.

El club Atlético Ñanduti confirmó su paternidad en la categoría U20 masculino al imponerse a San José por trece puntos (208 a 195), obteniendo así el bicampeonato. El equipo santo a pesar de haber ganado la segunda fecha (104 a 97) no pudo acortar la diferencia que los itaugueños obtuvieron en la primera parada del Campeonato en mayo pasado (111 a 91). Meritorio el bicampeonato del Club Atlético Ñanduti, que es una prueba clara de que el deporte derrumba cualquier barrera y es un factor de inclusión social.

En lo demás fue todo albiceleste gracias a un largo plantel que con más de 50 atletas se trasladó a la Perla del Sur en busca de asegurar el campeonato que lo tenía como puntero al término de la primera etapa. En U20 femenino San José se impuso a Sol de América por 206 a 170, aunque se destaca el trabajo realizado por las estrellas del club danzarín. Las internacionales Rocío Chaparro (medalla de oro en heptatlón U20 este año), Fedra Florentín (medalla de bronce en los Juegos Suramericanos de la Juventud 2017), María del Pilar Piccardo (medalla de oro en Juegos Escolares 2016), Briza Duré y Daniela Rivera dieron dura batalla para no permitir una victoria más amplia de San José.

En U18 masculino, casi 100 puntos separaron a San José del Club Atlético Paraguarí (217 a 136) pero se destaca el trabajo realizado por los paraguarienses, quienes viajando de madrugada para llegar solo horas antes del inicio del torneo, realizaron un trabajo destacable con varios puntos altos entre sus atletas. Esta categoría reveló también la importancia de la integración porque el tercer lugar fue ocupado por el Club de Atletismo de San Pedro del Paraná (119 puntos), el cuarto por el Club Atlético Ñanduti (106 puntos), el quinto por Miranda Ñandu Club (100 puntos) y solo en el sexto (Asunción Athletic Club) y séptimo lugar (Universidad Autonóma de Asunción) vuelven a aparecer clubes capitalinos.

En femenino U18, la victoria de San José fue por un margen mayor (311 a 139) sobre la Universidad Autónoma de Asunción, gracias a las excelentes perfomances de Ana Paula Arguello (record nacional de la categoría en Heptatlon, 100 c/v, 400 c/v y Salto Triple), la aparición de una ascendente Silvia Amarilla, y la confirmación de la vuelta de Fiorella Veloso. Pero las universitarias no se quedaron atrás y el trío de velocistas compuesto por Silvana Cáceres (recordista absoluta de los 100 metros), Flavia Buongermini y Josefina Lopez Moreira confirmaron que no tienen rivales en la velocidad corta y en la posta en la que se les unió la U16 Martina Schneirdemann.

Finalmente, entre los más jóvenes, la categoría U16, las diferencias fueron ampliándose a favor de los santos. Tanto en varones como en damas, San José se impuso al Club Atlético Ñanduti, con puntajes de 245 a 149 en masculino, y 385 a 113 en femenino. Pero se destaca nuevamente la importante presencia en varones de los clubes del interior, con Paraguarí (135 puntos), Miranda Ñandu Club (90 puntos), Asociación Deportiva Ferheim (65 puntos) y San Pedro del Paraná (62 puntos) y un ascendente Asunción Athletic Club en damas con 82 puntos.

Una mención especial merece la participación de atletas de Olimpiadas Especiales Paraguay en las diferentes categorías de este campeonato, haciendo que el atletismo no solamente esté integrando a todo el país sino que también haga gala de un deporte inclusivo sin distinciones. Con 20 puntos obtenidos en el Torneo Héroes de Acosta Ñu y una medalla de bronce en Salto Largo, los jóvenes de OEP ya son parte del atletismo nacional.

Gran cierre entonces para la segunda temporada del Campeonato Nacional de Clubes (Pista y Campo) de las categorías formativas, que en la clasificación general consagró como Campeón al club Deportivo San José con 1559 puntos, como Vice Campeón al Club Atlético Ñanduti con 709 puntos y como tercero en el podio al Club Atlético Paraguarí con 459 puntos.

También te puede interesar...