El Hotel Deportista Róga, ubicado en la Secretaría Nacional de Deportes (SND), abrió hoy sus puertas para dar inicio el Segundo Seminario Internacional de Gestión Dirigencial para Mujeres, organizado por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF).
Myrta Doldán, sínidica titular de la Federación Paraguaya de Atletismo (FPA), dio apertura al evento, agradeciendo la presencia de Juan Alberto Scarpin, Director del Centro Regional de Desarrollo del Área Sudamericana de la IAAF y presidente de la Confederación Argentina de Atletismo. También estuvo el panelista, magíster Javier Villarreal.
Scarpin, agradeció a la FPA en nombre del presidente Miguel Carriozosa, por asumir el compromiso de llevar adelante esta capacitación, atendiendo que es la primera vez que un Congreso como este, se desarrolla fueras de las instalaciones del Centro Regional de Desarrollo, localizado en la Santa Fé, Argentina.
El gran objetivo de este seminario, es proveer a las dirigentes las herramientas necesarias para que puedan insertarse más en las actividades cotidianas del atletismo en sus países y, así, busca más espacios de trabajo.
Advirtió que el compromiso es grande, ya que una vez finalizado el curso, todas las participantes deberán trabajar arduamente para poner en práctica todo lo aprendido.
Participante dirigentes: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.
CONTENIDO
Las clases serán dictadas por el Magíster Javier Villarreal, y algunas de las materias son:
Aspectos básicos del Deporte: El deporte organizado. Surgimiento de deporte moderno. Industria del deporte. Stakeholders. Características únicas del deporte. Sectores del deporte. Dimensiones estructurales de una organización deportiva. Gestión del Entorno. Naturaleza de las organizaciones deportivas. Gobernanza de las organizaciones deportivas.
La mujer en espacio de toma de decisiones: Características. Desarrollo de un equipo de trabajo. Roles. Liderazgo. Estilos. Motivación. La importancia de delegar. Empoderamiento. Comunicación. Comunicación organizacional. Comunicación interpersonal. Gestión de recursos humanos. Organización. Desarrollo de estrategia de recursos humanos. Contratación y motivación de recursos humanos. Formación de RRHH. Resolución de conflictos. Negociación.
Gestión estratégica: Preparación del proceso estratégico. Gestión de cambio. Planificación estratégica. Análisis estratégico. Dirección estratégica. Desarrollo estratégico. Implementación. Evaluación.
Marketing deportivo: ¿Qué es el marketing deportivo? Fases. Desarrollo de estrategia de marketing deportivo. Planificación del marketing mix. El consumidor deportivo. Precio. Producto/servicio. Plaza. Promoción. Sponsorización. Implementación del marketing mix.
Gestión económica: Buena gestión económica. Planificación económica. Presupuestos. Contabilidad. Evaluación e información.
Nuevas tendencias en el deporte. Globalización. Nuevas tecnologías. Programas para la gestión de organizaciones deportivas.
Retroalimentación: Instancia final en donde los integrantes del curso plantean los puntos significativos del seminario y su factibilidad de aplicación en su contexto particular.