Noticias

Tres maneras de ayudar a los jóvenes a tener un buen comienzo en el atletismo

Mientras veía los Juegos Olímpicos de Tokio, a menudo pensaba en el viejo proverbio “De pequeñas semillas, crecen poderosos árboles”.

Durante los juegos olímpicos fuimos testigos de un cambio de guardia y la llegada de una nueva generación de jóvenes atletas.

Los adolescentes Athing Mu, Keely Hodgkinson y Erriyon Knighton medallitas olímpicos, actuaron con madurez y excelencia mucho más allá de sus  jóvenes años.

Nos quedamos preguntándonos cómo podrían ser así… bueno, simplemente tan rápidos, a una edad tan temprana. Todavía son pequeñas semillas en términos de su edad, pero ya árboles poderosos en tér-minos de sus actuaciones.  

Transformar a los niños en atletas fuertes y adultos, seguros de sí mismos, tiene que ver con la inspiración y la experiencia.   

Dar inspiración a los niños, por ejemplo, a través de modelos visibles con los que puedan relacionarse, y experiencias positivas de entrenamiento y competencia, es la base para crear un amor de por vida por el atletismo y la actividad física.

• ¿Cuál es la mejor manera de nutrir y desarrollar a los niños y adolescentes para que se conviertan en buenos atletas?   

• ¿Cómo equilibrar el entrenamiento fuerte mientras te aseguras de que sus esfuerzos sean sostenibles?   

Por supuesto, varía de una persona a otra.

Pero algunos temas comunes surgen una y otra vez.   


1. Disfrutar
A los niños/jovenes les encanta jugar, y si un deporte es divertido, lo disfrutarán más. Hacer que las actividades sean emocionantes, divertidas e interesantes mantendrá a los niños comprome-tidos y con ganas de hacer más.


2. Variedad
Los niños/jovenes necesitan desarrollar una gama completa de habilidades físicas como el equili-brio, la agilidad, la velocidad y la coordinación. Esto requiere una amplia variedad de actividades sin especialización demasiado temprana.

El entrenamiento duro que todos los atletas de clase mundial deben hacer como adultos, requiere cuerpos que sean robustos y completos. Durante mi adolescencia, me encantaba el hockey, la natación, el tenis y otros deportes, Y esto sentó las bases para poder manejar el entrenamiento para el maratón a nivel de élite cuando era mucho mayor.   


3. Participación
El simple hecho de moverse físicamente es la forma en que todos comenzamos una nueva actividad, independientemente de nuestra edad o habilidad.   

Probar un deporte o evento de atletismo, incluso si no va bien, es el primer paso.   

Fue fascinante ver a atletas como Shericka Jackson (después de haber ganado medallas olímpicas y mundiales en los 400 metros, pasó a los 100 metros) en Tokio que habían cambiado de evento: solo probar algo nuevo paga dividendos en todos los niveles.

Fuente: Mara Yamauchi para World Athletics Be Active

También te puede interesar...