Miguel Carrizosa Galiano, presidente de la Federación Paraguaya de Atletismo (FPA), viajó esta tarde rumbo a Londres, Inglaterra, para participar del 51° Congreso de Atletismo que se desarrollará durante los días previos al Mundial, que se disputará entre el 4 y 13 de agosto.
En dicho espacio, se tratan todos los temas que hacen a la vida del atletismo en distintas áreas: Desarrollo, alta competencia, promoción, difusión y marketing, competiciones regionales y mundiales.
Será su primera incursión en un Mundial de Atletismo como presidente de la FPA, y su primer encuentro a con las máximas autoridades del atletismo, tras la exitosa realización del 50° Campeonato Sudamericano de Atletismo, que se disputó en nuestro país.
“Sebastian Coe, Presidente de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) y Roberto Gesta de Melo, titular de la Confederación Sudamericana de Atletismo (Consudatle), están confiando mucho en Paraguay. Saben del esfuerzo que hicimos para realizar el Sudamericano en tan poquito tiempo y están viendo el desarrollo del atletismo en nuestro país con mucho optimismo”, refirió el dirigente
Paraguay estará presente en la cita ecuménica con dos atletas; Carmen Martínez y Derlys Ayala, ambos fondistas. El titular de la FPA, auguró una buena exhibición de ambos y espera que logren sus objetivos, hacer sus mejores carreras y superar sus propias marcas y de esa manera establecer nuevos récords nacionales.
Con respecto a la consolidación del atletismo en nuestro país , advirtió que no es una tarea fácil, “pero hermosa y noble”, y para ello cuenta con un gran grupo, empezando por la Comisión Directiva y los entrenadores.
“Estamos trabajando en la pirámide del éxito. Primero, desarrollar los atletas, segundo, atletismo intermedio y tercero, llegar hasta el alto rendimiento. Para esto se necesitan programa, involucrar más a los clubes y escuelas, al propio Ministerio de Educación y Cultura y caminar todos juntos con ese fin”, remató.
Además de los atletas, hay que proveer logística. Para ello, este año, se inaugurarán pistas en Encarnación, Fuerzas Armadas y para el año que viene se tiene previsto el re-topping de la coliseo situado en la Secretaría Nacional de Deportes.